Sanidad financiará audífonos hasta los 26 años

Sanidad financiará audífonos hasta los 26 años

 

Dentro de los acuerdos en beneficio de los pacientes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la financiación de audífonos hasta los 26 años.

 

En cuanto a los pacientes, se ha aprobado la puesta en marcha del primer Plan de Medicina Personalizada o de Precisión cuyo borrador se pretende que esté listo en 9 o 12 meses y cuyos objetivos estarán sometidos a la valoración del Consejo.

Dolors Montserrat ha destacado la importancia de la medicina personalizada como “un concepto más amplio de atención sanitaria centrada en el paciente”. Por eso ha pedido a los consejeros dar una mejor respuesta a las necesidades que puedan presentar los ciudadanos frente a los nuevos retos sociales, demográficos a los que nos enfrentamos caracterizados cada vez más por un envejecimiento progresivo, por una prevalencia de enfermedades crónicas, pluripatologías, polimedicación.

También se ha informado a los consejeros los acuerdos adoptados en la Comisión de Prestaciones Sanitarias donde se ha aprobado la financiación de audífonos hasta los 26 años, incluyendo inicialmente hasta los 20 años.

Se acuerda elaborar una Estrategia nacional de personas con tartamudez

En cuanto al tratamiento de la tartamudez, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para elaborar una Estrategia nacional de personas con tartamudez, en la que habrá un apartado sanitario, saber que se está haciendo desde este ámbito y cuál es la situación.

 

En cuanto a la necesidad de médicos, se ha informado a los consejeros sobre las medidas que el grupo de trabajo creado en el anterior Consejo Interterritorial ha acordado para paliar la desigual distribución en determinadas especialidades y en determinados territorios.

Sobre el último punto del día relativo a la universalidad en el Sistema Nacional de Salud, la ministra ha propuesto retomar el dialogo y estudiar y valorar las posiciones de las CCAA así como las demandas de los grupos políticos dentro de un grupo de trabajo.

En cuanto a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud se ha acordado la designación de 22 CSUR del SNS para 14 patologías que son:

  • Tumores intraoculares del adulto (Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena).
  • Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita (Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío y Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena).
  • Cirugía reparadora del ventrículo izquierdo (H. General U. Gregorio Marañón).
  • Cardiopatías familiares (H. Clínico U. de Salamanca).
  • Cirugía de los trastornos del movimiento (H. U. y Politécnico La Fe).
  • Enfermedades metabólicas congénitas (Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío).
  • Enfermedades neuromusculares raras (H. U. 12 de Octubre).
  • Neuroblastoma (H. U. y Politécnico La Fe).
  • Complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca) (H. de la Santa Creu i Sant Pau y Fundació Puigvert I.U.N.A, H. de Sant Joan de Déu, H. U. Vall D’Hebrón, H. U. La Paz, H. U. 12 de Octubre).
  • Cirugía reconstructiva uretral compleja del adulto (H. U. de Cruces, H. U. 12 de Octubre).
  • Enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos) (H. de la Santa Creu i Sant Pau y Fundació Puigvert I.U.N.A, H. U. Vall D’Hebrón, H. Clínico San Carlos, H. U. 12 de Octubre (Madrid).
  • Eritropatología hereditaria (H. de Sant Joan de Deu y H. de la Santa Creu i Sant Pau, H. General U. Gregorio Marañón).
  • Síndromes de fallo medular congénito (H. U. Vall D’Hebrón).
  • Unidades de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN).
Fuente: Diario Sanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *