Blog

prismatico-navigator-nature-II-8x40 2

Las apps de amplificación de sonido no solucionan los problemas auditivos

    Las apps de amplificación de sonido no solucionan los problemas auditivos

El uso prolongado de las apps de amplificación de sonidos podría incluso provocar pérdida auditiva.

 

apps amplificador de sonido

Recientemente, algunos medios de comunicación han publicado la noticia de la última app de Google, Sound Amplifier, como una nueva solución para personas con problemas de audición.

Sound Amplificier y apps como uSound o Petralex, entre otras, se basan en el sistema de amplificación de sonidos. El objetivo es aprovechar el micrófono integrado en el Smartphone para captar el sonido ambiente y utilizar la salida de audio, que son los auriculares, para amplificarlos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con la colaboración de la Asociación Nacional de Audioprotesistas, elaboró hace algunos años un estudio sobre las diferencias entre audífonos y aparatos amplificadores de sonido. Ahora, a esta última categoría se sumarían también este tipo de apps.

 

Diferencias entre amplificadores de sonido y audífonos

El amplificador de sonido es un dispositivo electrónico destinado a amplificar el sonido ambiental para personas con audición normal. Su objetivo es acentuar sonidos en ciertas situaciones, como cuando el ruido ambiental puede interferir, o para ver la televisión mientras otra persona duerme, o para captar sonidos difíciles de percibir, como en actividades de caza u observación de aves. Al no compensar deficiencias auditivas, el amplificador no es un producto sanitario y está sujeto a la normativa de aparatos electrónicos.

Los audífonos, en cambio, son productos sanitarios que procesan y amplifican los sonidos con el objetivo de compensar deficiencias auditivas. Para su uso inicial, es preciso la prescripción facultativa de un otorrinolaringólogo o de un audioprotesista. Además, necesita de una adaptación individualizada que sólo puede realizar un Audiólogo Protésico y su venta no está autorizada ni por Internet ni en lugares no permanentes ni especializados.

Por otra parte, los amplificadores de sonido y las apps basadas en este sistema deben ser utilizados con prudencia y durante un tiempo breve, ya que su uso prolongado puede provocar daños en el oído.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para el uso de los auriculares lo que se conoce como «la regla del 60-60», que consiste en no escuchar música con reproductores personales durante más de una hora al día y a un nivel máximo del 60% de la capacidad de sonido del dispositivo.

Asimismo, la OMS ha alertado recientemente de que más de 1.000 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición por estar expuestos a un nivel de ruido excesivo que afecta a su capacidad auditiva, como escuchar música a volúmenes muy altos a través de los auriculares o frecuentar lugares con altos niveles de ruido.

 

Fuente: Asociación Nacional de Audioprotesistas- Barcelona – 6/08/2019
optotipo-snellen

¿Cuándo debemos revisar la visión?

¿Cuándo debemos revisar la visión?

Es muy importante poder detectar a edad temprana cualquier alteración de la binocularidad que pueda repercutir y condicionar el natural desarrollo de la visión, como pueden ser la ambliopía (ojo vago) y estrabismo.

Por desgracia, existen enfermedades oculares que si no se detectan a tiempo pueden provocar un daño en ocasiones irreversible, y una revisón periódica puede servir para detectar dichas patologías y poner el tratamiento oportuno.

Existen unos protocolos médicos en lo referente al control de la salud visual, que con el tiempo, en edad adulta, olvidamos y no tenemos en cuenta, pensando que mientras veamos bien con nuestras gafas o lentes de contacto, o incluso si no tenemos necesidad de corrección visual, no hace falta revisarse.

Las pautas para dichas revisiones son las siguientes:

Entre 0 y 2 años: cada 6 meses.

Entre 2 y 7 años: Sin defectos visuales, a los 3, 5 y 7 años de edad.
Con defectos en la visión binocular o error refractivo corregido: cada 6 meses

Entre los 7 y 16 años: cada año, siempre que no existan defectos de la visión binocular o miopía de rápida evolución, en cuyo caso sería recomendable cada 6 meses.

Personas mayores de 16 años hasta los 70: cada 2 años.

Personas mayores de 70 años: cada año.

prismatico-navigator-nature-II-8x40 2

¿Qué es la ambliopía?

¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía (ojo vago).

La ambliopía se define como la disminución de la agudeza visual de al menos dos líneas con el optotipo AV de Snellen (menor de 1.0) en ausencia de patología o causa que justifique esa disminución de la visión, y con una de estas tres características antes de los 6 – 9 años:

  • Error refractivo significativo

  • Estrabismo unilateral y constante

  • Deprivación de la imagen

    Generalmente suele darse de forma unilateral (monocular), pero en ocasiones puede ser bilateral (binocular),

 

optotipo-snellen
Optotipo AV Snellen

 

Etiología
Interacción binocular anómala
Borrosidad de la imagen retiniana

Desarrollo del sistema visual

Las estructuras de la corteza visual siguen desarrollándose hasta el tercer trimestre después del nacimiento. El desarrollo ocular viene determinado por un patrón genético que continúa después del nacimiento, y en el que la actividad neuronal es vital para el desarrollo de las estructuras integradas en el sistema visual, como son el cuerpo geniculado y la corteza visual.

    El ojo es un órgano que va conectado directamente por la vía visual al cerebro. El mecanismo molecular es similar en ambos. Muchos genes se desarrollan de forma simultánea en el cerebro y la retina, y cualquier déficit por inactivación de determinados genes y proteinas específicos en el desarrollo del sistema nervioso y estructuras como la retina o el cristalino, repercutirá en el desarrollo de la agudeza visual y la maduración de la retina.

    Así también, la función de los neurotransmisores, facilitando la sinapsis entre las neuronas transmisoras de la información,  serán vitales en el desarrollo y maduración del sistema visual.

    La ambliopía provoca el deterioro de la visión espacial y la estereopsis. El ojo ambliope necesita más conexiones neuronales para procesar la imagen.

    La estereopsis es la capacidad visual que nos da la sensación de perspectiva y profundidad. Es lo que nos permite ver en tres dimensiones. Viene estimulada por disparidad horizontal de imágenes. Cada ojo, al estar separados lateralmente, hace que cada uno de ellos transmita al cortex visual una visión ligeramente diferente del objeto observado. La estereopsis es muy importante en la lectura, coordinación ojo mano (escritura, dibujo). Si hay ambliopía la estereopsis estará disminuida.

 

 

prismatico-navigator-nature-II-8x40 2

Tengo baja visión – Cómo interactuar conmigo

    Con el lema Tengo baja visión – Cómo interactuar conmigo, la Asociación de Retinosis de Gipuzkoa Begisare, nos ha solicitado la colaboración en la divulgación de un vídeo que han realizado, y material informativo vinculado al proyecto “Tengo baja visión”, con el objetivo de continuar sensibilizando sobre la existencia de la baja visión, para mejorar la comprensión y la interacción social de las personas que tienen dicha condición.

Tengo baja visión - Cómo interactuar conmigo

    Como complemento, han creado un manual impreso “Tengo Baja Visión – Cómo interactuar conmigo”, que se compone de consejos sobre cómo tratar y cómo guiar a las personas con baja visión. Los link tanto al PDF de su versión bilingüe euskera-castellano como a la versión en castellano son los siguientes:

Link guía bilingüe                       Link guía castellano

 

prismatico-navigator-nature-II-8x40 2

El cerebro desactiva el ruido que le molesta

El cerebro desactiva el ruido que le molesta

cerebro y audición

    Para asegurarse de que un ratón escucha los sonidos de un gato que se acerca, mejor que escuchar los sonidos que producen sus propios pasos, el cerebro del ratón tiene un circuito de cancelación de ruido incorporado.

    Es una conexión directa de la corteza motora del cerebro a la corteza auditiva que dice esencialmente: «estoy corriendo ahora, no debo prestar atención al sonido de mis pasos».

    «Lo especial de este proceso de cancelación es que el cerebro aprende a desactivar las respuestas a sonidos autogenerados predecibles», afirma el autor principal de esta investigación, Richard Mooney, profesor de Neurobiología de la Universidad Duke, en Durham, en Carolina del Norte, EEUU.

    «Puedes ver cómo estas respuestas desaparecen en función del tiempo y la experiencia», añade este experto, cuyo trabajo se publica en la edición digital de este miércoles de ‘Nature’.

    Este circuito cerebral funciona de manera diferente a los auriculares con cancelación de ruido, pero los resultados son similares.

    Los auriculares monitorizan el ruido ambiental alrededor del oyente y luego producen sonidos que son imágenes especulares de esas ondas de sonido para cancelarlas.

    Del mismo modo, la corteza auditiva del cerebro recibe una señal directamente de la corteza motora que dice a sus neuronas inhibidoras que cancelen selectivamente los sonidos que aprendió que surgirán de un movimiento particular.

    Para que este sistema funcione, no puede depender únicamente de la entrada de los oídos, dice Mooney, «porque para cuando la señal auditiva del oído es procesada por el cerebro, son noticias viejas».

    De hecho, la corteza motora envía la señal de cancelación a la corteza auditiva en paralelo al comando de un movimiento, un proceso tan rápido que la cancelación en la corteza auditiva es realmente predictiva.

    «No se escucha el sonido de la primera pisada», subraya David Schneider, exinvestigador postdoctoral de Duke en el Laboratorio de Mooney, que ahora es profesor asistente en la Universidad de Nueva York. «Tendríamos dificultades para operar en el mundo natural, si no pudiéramos predecir las consecuencias sensoriales de moverse en él», explica Mooney, quien también estudió la conexión entre la corteza auditiva y la corteza motora a medida que las aves aprenden a cantar.

    Experimentos de «Realidad Virtual»

    Para monitorizar el circuito, Schneider y la estudiante de posgrado de Duke Janani Sundararajan entrenaron a los ratones para asociar un tono artificial con sus pisadas.

    A medida que los ratones caminaron o corrieron en una cinta rodante en este experimento de «realidad virtual», el tempo del tono se correspondía con cada golpeteo. «Decidimos hacer el sonido lo más artificial posible para empujar el cerebro del ratón más allá de lo que se había desarrollado», dice Schneider.

    Schneider y Sundararajan observaron el cerebro del ratón como sinapsis que la corteza motora produce en la corteza auditiva cambiada a medida que aprendía a cancelar un ruido predecible relacionado con el movimiento. Fueron capaces de identificar las neuronas inhibidoras que respondieron al tono artificial para cancelar su señal, «exactamente igual a la cancelación de ruido», resume Schneider.

    Para confirmar lo que estaban viendo, Sundararajan realizó una serie de experimentos de comportamiento en los que se enseñó a los roedores a buscar una recompensa después de escuchar dos tonos diferentes. Luego, los entrenó en la cinta de correr como antes para asociar uno de esos tonos con caminar.
     Después del entrenamiento, los ratones detectaron el tono no vinculado mejor que el tono de «caminar» cuando estaban caminando, a pesar de que detectaron ambos tonos igualmente bien cuando estaban quietos.

«El cerebro preferiría ser más sensible a los ruidos que no sean los que hacemos», dice Sundararajan. Para un ratón acosado por un gato cercano, es una cuestión de supervivencia.

Fuente: InfoSalus

prismatico-navigator-nature-II-8x40 2

Sanidad financiará audífonos hasta los 26 años

Sanidad financiará audífonos hasta los 26 años

 

Dentro de los acuerdos en beneficio de los pacientes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la financiación de audífonos hasta los 26 años.

 

En cuanto a los pacientes, se ha aprobado la puesta en marcha del primer Plan de Medicina Personalizada o de Precisión cuyo borrador se pretende que esté listo en 9 o 12 meses y cuyos objetivos estarán sometidos a la valoración del Consejo.

Dolors Montserrat ha destacado la importancia de la medicina personalizada como “un concepto más amplio de atención sanitaria centrada en el paciente”. Por eso ha pedido a los consejeros dar una mejor respuesta a las necesidades que puedan presentar los ciudadanos frente a los nuevos retos sociales, demográficos a los que nos enfrentamos caracterizados cada vez más por un envejecimiento progresivo, por una prevalencia de enfermedades crónicas, pluripatologías, polimedicación.

También se ha informado a los consejeros los acuerdos adoptados en la Comisión de Prestaciones Sanitarias donde se ha aprobado la financiación de audífonos hasta los 26 años, incluyendo inicialmente hasta los 20 años.

Se acuerda elaborar una Estrategia nacional de personas con tartamudez

En cuanto al tratamiento de la tartamudez, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para elaborar una Estrategia nacional de personas con tartamudez, en la que habrá un apartado sanitario, saber que se está haciendo desde este ámbito y cuál es la situación.

 

En cuanto a la necesidad de médicos, se ha informado a los consejeros sobre las medidas que el grupo de trabajo creado en el anterior Consejo Interterritorial ha acordado para paliar la desigual distribución en determinadas especialidades y en determinados territorios.

Sobre el último punto del día relativo a la universalidad en el Sistema Nacional de Salud, la ministra ha propuesto retomar el dialogo y estudiar y valorar las posiciones de las CCAA así como las demandas de los grupos políticos dentro de un grupo de trabajo.

En cuanto a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud se ha acordado la designación de 22 CSUR del SNS para 14 patologías que son:

  • Tumores intraoculares del adulto (Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena).
  • Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita (Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío y Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena).
  • Cirugía reparadora del ventrículo izquierdo (H. General U. Gregorio Marañón).
  • Cardiopatías familiares (H. Clínico U. de Salamanca).
  • Cirugía de los trastornos del movimiento (H. U. y Politécnico La Fe).
  • Enfermedades metabólicas congénitas (Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío).
  • Enfermedades neuromusculares raras (H. U. 12 de Octubre).
  • Neuroblastoma (H. U. y Politécnico La Fe).
  • Complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca) (H. de la Santa Creu i Sant Pau y Fundació Puigvert I.U.N.A, H. de Sant Joan de Déu, H. U. Vall D’Hebrón, H. U. La Paz, H. U. 12 de Octubre).
  • Cirugía reconstructiva uretral compleja del adulto (H. U. de Cruces, H. U. 12 de Octubre).
  • Enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos) (H. de la Santa Creu i Sant Pau y Fundació Puigvert I.U.N.A, H. U. Vall D’Hebrón, H. Clínico San Carlos, H. U. 12 de Octubre (Madrid).
  • Eritropatología hereditaria (H. de Sant Joan de Deu y H. de la Santa Creu i Sant Pau, H. General U. Gregorio Marañón).
  • Síndromes de fallo medular congénito (H. U. Vall D’Hebrón).
  • Unidades de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN).
Fuente: Diario Sanitario
prismatico-navigator-nature-II-8x40 2

Cómo usar lentes de contacto de fantasía en carnaval o Halloween

Cómo usar lentes de contacto de fantasía en carnaval o Halloween

Hoy día ha proliferado el uso de este tipo de lentes de contacto, que últimamente se pueden adquirir por distintos cauces fuera del sector sanitario.

Muchos de los que las utilizan, no son conscientes de los riesgos que un uso inadecuado puede ocasionar para la salud ocular.

lentes-de-contacto-de-fantasía

Entre la población menor de edad, se da con frecuencia el intercambio de lentes entre ellos, aclarándolas con agua del grifo, con el alto riesgo de contaminarse provocando un daño irreversible a su salud ocular (contaminación por Acanthamoebas, Candida albicans, Serratia marcescens, Pseudomonas aeruginosa, etc..), pudiendo llegar incluso a la ceguera.

Las lentes de contacto cosméticas (de colores o fantasía) son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional de la visión.

Sólo un profesional de la visión puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto de fantasía.

El uso de este tipo de lentes de contacto implica las mismas medidas de higiene y cuidados en cuanto a limpieza, desinfección y a la correcta colocación y manejo de las lentes de contacto que las utilizadas para corregir la vista.

Sin la supervisión y las instrucciones proporcionadas por un profesional de la visión, las personas que utilizan este tipo de lentes de contacto corren el riesgo de sufrir una infección o, incluso, un daño significativo.

lentes de contacto de fantasía para carnaval y halloween

Transfórmate en zombie, bruja, vampiro, diablo o cat woman, y disfruta a tope, pero siempre mediante la supervisión de un profesional de la visión. Tu salud ocular está en juego…

 

    En Cristal Óptica disponemos de este tipo de lentes a muy buen precio. Estaremos encantados de asesorarte en el caso de que quieras adquirir y utilizar estos productos.

lentes para conducir EnRoute

Lentes Enroute para conducción

    Las lentes Enroute están diseñadas específicamente para los conductores, minimizando la tensión y proporcionando una experiencia de conducción relajada.

    Existen dos opciones: diseño de lente monofocal, o progresiva premium, ambas con un filtro especialmente desarrollado para eliminar los reflejos y un filtro opcional para mejorar el contraste.

    Enroute ofrece:
•Una reducción significativa de los reflejos y del deslumbramiento del tráfico que viene de frente.
• Mejora el contraste y la percepción del brillo en condiciones de poca luz, niebla y lluvia.
• Excelente visión de lejos, el salpicadero y los espejos.
• Cambio natural de lejos a cerca en diseños progresivos.

    Demandas visuales mientras conduces
Datos consultados por Hoya, fabricante de las lentes Enroute, muestran que la conducción es una de las actividades más importantes en nuestra vida diaria.

También es de las que más exigen al sistema visual. Nuestros ojos son necesarios para procesar cantidad de datos visuales y para cambiar el enfoque de la visión rápidamente y a menudo.
Y eso es sólo el comienzo. Niebla, fuertes lluvias, nieve y luz del sol pueden comprometer la visión.

    Conducir con poca luz supone un reto para mucha gente. Es fácil distraerse por los brillos y reflejos. El incremento de luminosidad de las modernas luces LED y faros de xenon es especialmente incómodo en términos de deslumbramiento.
La percepción de profundidad, la capacidad de distinguir el color y la visión periférica disminuyen, mientras que la luz azul emitida por el cuadro de mandos del coche reduce la agudeza visual.
Sin embargo, hay una consideración más importante: El 90% del tiempo de reacción del conductor depende de la visión, por tanto una visión dañada significa tiempos de reacción más lentos. En la carretera, la situación puede cambiar instantáneamente, y convertirse en peligrosa en un abrir y cerrar de ojos si no dispones de las gafas adecuadas.

    Confort y confianza en la carretera
Hay estudios que indican cómo una de las razones por las que los clientes visitan a su óptico, es porque experimentan un menor confort visual en la conducción. Cuando la confianza disminuye, muchos conductores sienten inseguridad y se preocupan por la pérdida de libertad.
Enroute es la solución desarrolllada por Hoya para satisfacer las demandas visuales de los conductores de hoy.

    Las lentes Enroute están equipadas con un tratamiento especialmente desarrollado para los reflejos. Corta específicamente la luz en el espectro azul, reduciendo significativamente la dispersión de a luz y el deslumbramiento que distrae desde el salpicadero, las luces de la calle, y los LED al igual
que los faros de Xenon del tráfico que viene de frente.

        Al mismo tiempo, mejora la transmitancia de la luz, mejorando el contraste y la percepción del color, incluso con luz baja y mal tiempo. El resultado es más comodidad y visión relajada incluso en situaciones de estrés conduciendo.
Además, el tratamiento antirreflejante es resistente al rayado y tiene propiedades repelentes contra el agua y la suciedad.

    Visión mejorada cuando y donde importa
La mayor parte del tiempo en la conducción se requiere campos visuales amplios y claros. Pero nuestros ojos también tienen que cambiar
rápidamente entre diferentes distancias de visión con movimientos mínimos de la cabeza: de la carretera al GPS, desde los espejos hasta el salpicadero…
El enfoque y la reorientación pueden ser especialmente difíciles para los conductores mayores.
Disponible en lente monofocal y progresivo (estándar y Pro), Enroute ofrece una visión clara sin problemas en la visión de lejos, en el salpicadero, y en los espejos. Las lentes progresivas Enroute incorporan tecnologías renovadas Hoya: Diseño de Doble Cara Integrado para unos campos visuales más amplios y una rápida transición entre lejos y
cerca, y el Control de Estabilidad visual para una percepción de la imagen estable y situaciones de conducción dinámicas.

enRoute-logo

Características progresivo EnRoute

-Reducción significativa de los reflejos y el deslumbramiento
-Visión mejorada en lejos, el salpicadero y los espejos
-Diseño Integrado de Doble Cara
Campos de visión amplios y claros
Transición de lejos a cerca sin problemas
Control de Estabilidad Visual
Percepción estable de la imagen incluso en movimiento

Vea la diferencia con enRoute

EnRoute Pro – para los profesionales de la carretera

Para los conductores profesionales, Hoya ha desarrollado Enroute Pro, que ofrece los beneficios de Enroute y además:
• Un filtro que realza el contraste para mejorar el mismo y la percepción de los colores, y que reduce más si cabe los reflejos.
• Un diseño de la lente que tiene en cuenta tanto la visión del usuario como la distancia de visión al salpicadero, para una postura natural y relajada en la conducción.

Filtro para reflejos
Combinado con las propiedades del tratamiento de alta defi nición y un tratamiento antirrefl ejante, el Filtro para Refl ejos los reduce notablemente al cortar luz de alta energía visible de los LED y faros de Xenon del tráfi co que va en sentido contrario, las luces de la calle y el panel de mandos. También minimiza significativamente los reflejos que distraen mientras mejora el contraste y la percepción del brillo en bajas condiciones de luz. 

¿Porqué dice Hoya que Enroute es la lente que te conduce?
• Porque se consigue una reducción significativa de los reflejos y del deslumbramiento del tráfico que viene de frente
• Se mejora el contraste y la percepción del brillo en condiciones de poca luz, niebla y lluvia
• Conseguimos una visión mejorada en lejos, el salpicadero y los espejos
• Obtenem os un cambio de enfoque suave y rápido entre distancias
• Lo tenemos disponible en diseños monofocal y progresivo

    Las lentes Enroute Pro se han desarrollado por Hoya especialmente para conductores profesionales, para ver mejor y llegar más lejos.

    Las lentes Enroute las adaptamos en nuestro centro. Puedes consultarnos personalmente en Cristal Óptica, calle Nueva, 15 de Donostia – San Sebastian. Te esperamos.

A.E.O. Salud visual

Los 10 mitos más famosos en YouTube sobre los ojos, la vista y la salud visual ¿verdades o mentiras?

     Como profesionales de la Optometría, observamos con preocupación que en YouTube cada vez hay más vídeos que se hacen famosos gracias a difundir bulos y mentiras.

    Por desgracia, terminan por convertirse en auténticos mitos populares que de ser tomados como ciertos, pueden amenazar claramente tu vista, tu salud visual.

     Por eso, desde la Asociación Española de Optometristas Unidos se han seleccionado los mitos y mentiras que de un modo más alarmante se han hecho famosos en Internet y, en especial, en YouTube.

    Algunos de ellos resultan claramente disparatados, pero también es cierto es que, sin embargo, han sido vistos por millones de personas.

    En consecuencia, en este vídeo, varios compañeros de la Asociación Española de Optometristas hacen una valoración experta sobre estos 10 mitos. No te lo pierdas.

    Estos son los 10 mitos más famosos en YouTube sobre los ojos, la vista y la salud visual:

    10 – Escribir o leer tumbado no tiene consecuencias visuales.

     9 – El color de los ojos cambia escuchando música.

     8 – Las lentillas se pegan a los ojos.

     7 – No pasa nada al leer con poca luz.

     6 – Ejercitar los ojos evita llevar las gafas.

     5 – La dieta saludable mejora la vista.

     4 – Usar gafas crea dependencia.

     3 – No pasa nada por usar gafas de otras personas.

     2 – La miel y limón blanquea los ojos.

     1 – El daltonismo se corrige usando filtros.

      ¿Cuáles son mentira y cuáles son verdad? Observa atentamente el vídeo para salir de dudas, y no dejes de consultarnos, agradeceremos siempre tus comentarios.

https://youtu.be/ib2CDeRs0FI

Puedes hacer llegar tus preguntas y sugerencias acudiendo directamente a nuestra web corporativa oficial: http://optometristas.org. Nuestra misión es ayudaros a cuidar vuestros ojos, vuestra vista, por lo que siempre estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu salud visual.

¿Por qué nos gustan los sonidos altos?

¿Por qué nos gustan los sonidos altos?

¿Por qué nos gustan los sonidos altos?

    Los sonidos altos en locales nocturnos nos emocionan y nos hacen socializar más, reducen posibles conflictos y tienen un impacto positivo en los negocios, según revela un estudio.

    Nueva Zelanda – 19/12/2017

    ¿Por qué nos gustan si pueden causar pérdida de audición y tener un grave impacto en nuestra salud física y mental?  

    Un estudio de Nueva Zelanda afirma que elegimos exponernos a música alta en locales nocturnos porque los sonidos altos nos hacen sentir excitados, ser más sociables y pueden reducir conflictos.

     Los sonidos altos causan emociones positivas

    Tras la evaluación realizada entre personas de 18 a 25 años, el estudio muestra que los sonidos altos pueden tener efectos positivos en nuestro bienestar aunque la exposición a música alta puede dañar nuestra audición.

    Disfrutamos de los sonidos altos por cuatro razones principales:

*Entusiasmo
*Facilitación de la socialización
*El enmascaramiento del sonido externo y de pensamientos no deseados
*Una mejora de la identidad personal

Los participantes fueron personas que frecuentan locales nocturnos de fiesta, y personas que trabajan y controlan los niveles de sonido en estos locales, como camareros y DJs.

Según tanto los clientes como los empleados, la música alta se relaciona con causar un estado de ánimo positivo, como entusiasmo y felicidad.

    El ruido puede ser una manera de deshacerse de emociones no deseadas o usarse como una forma de aplicar mayor control musical sobre el estado emocional de alguien.

    Además, la música alta genera un contexto para la interacción social y para crear un sentido de comunidad, además de facilitar las interacciones positivas con desconocidos.

    La música alta también puede usarse para enmascarar conversaciones privadas en un ambiente multitudinario, según el estudio.

La música alta como modo de vida

    El estudio grabó los niveles de sonido de locales nocturnos en Auckland City (Nueva Zelanda).

    La música en los clubes alcanzaba una media de niveles continuos de 97 dB, descubriendo que aunque el nivel del sonido alto crea un ambiente de trabajo peligroso, el uso de la música alta tiene un efecto positivo en el negocio: los gerentes del bar pueden usar la música para retener y atraer a clientes, e incluso para controlar a la multitud y reducir conflictos.

    El estudio “Why Do People Like Loud Sound? A Qualitative Study” (“¿Por qué nos gustan los sonidos fuertes? Un estudio cualitativo”) se publicó en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health en mayo de 2017.

Fuente: Hear-it